Av 16 guajira, Maracaibo, Edo. Zulia
+58 0261-7490096 +58 0414-6259374
colegiodemedicoszulia@comezu.com
Laboramos de Lunes a Viernes de 8:30am a 11:30am.

SOBRE EL CASO INSTRUMENTO QUIRURGICO

REMITIDO A LAS AUTORIDADES PERTINENTES

La Junta Directiva del Colegio de Médicos del Estado Zulia, en conocimiento de la orden de aprehensión de la que han sido objeto un par de colegas por un caso de supuesta mala praxis, justificándolo como causa de muerte, cumple con el deber de fijar posición en tan delicada situación, en los siguientes términos:

  1. La Medicina tiene como principio fundamental el vocablo latino primum nil nocere o primum non nocere, que se traduce al castellano como ‘lo primero es no hacer daño. ​Viene desde la época de Hipócrates, y se trata de una máxima aplicada hoy en el campo de la medicina, fisioterapia y ciencias en salud. La intención y dirección del médico es la de sanar, curar y ayudar al paciente, en ningún momento su intención es hacer daño y exige de mucho estudio, entrega y dedicación.
  2. El cirujano es el profesional que lleva a cabo la intervención y tiene múltiples responsabilidades. Debe dirigir la valoración médica del preoperatorio, realizar la técnica quirúrgica adecuada y establecer el tratamiento postoperatorio del paciente.
  3. Antes de emitir un juicio o sancionar a priori, sobre este delicado y lamentable caso, se requiere tener la certeza de la causa de muerte, basados en el contenido de la historia, la memoria del acto o de los actos quirúrgicos realizados y los estudios de laboratorio y anatomo patológicos que certifiquen la causa de muerte.
  4. Los antecedentes del paciente y el motivo de su primera intervención hablan de un proceso inflamatorio infeccioso por diverticulitis intestinal, que de por si puede conllevar a una sepsis generalizada.
  5. Los colegas que han sido señalados, gozan de prestigio y reconocimiento por su conducta, con conocimientos y pericia en su especialidad, y además conferencistas en el arte de la cirugía, que hasta ahora habían ejercido sin ningún tipo de incidentes.

Sin existir hasta ahora una investigación ni certeza científica que pueda inculpar a los colegas de manera directa, atribuyendo la causa de muerte al objeto quirúrgico, se ha desplegado un proceso de difamación, persecución y hasta detención de estos colegas, que a pesar de las adversas condiciones en las que trabajan, decidieron darle la solución quirúrgica indicada y efectiva a la patología que presentaba el paciente, resultando este lamentable incidente.

Casos similares existen reportados y resueltos con segunda intervención, en la literatura científica, evidenciándose que no existe relación causa efecto letal.

Por lo antes expuesto, y por la sobriedad que siempre ha caracterizado a esta Institución, exigimos a las autoridades, civiles, penales y militares, que se cumplan los procesos de investigación que sean necesarios, bajo presentación, respetando sus derechos civiles y humanos.

Hacemos llegar sentidas condolencias a los familiares afectados pidiéndoles a Dios le reciba en su gloria y llene de fortaleza a toda su familia, y permita que salga a la luz la verdad, la causa cierta de este lamentable deceso.

POR LA JUNTA DIRECTIVA

Dra. DIANELA PARRA DE AVILA
Presidente

Dra. ANA MEDINA V.
Secretaría general

MARACAIBO 2 DE ABRIL DE 2022