Av 16 guajira, Maracaibo, Edo. Zulia
+58 0261-7490096 +58 0414-6259374
colegiodemedicoszulia@comezu.com
Laboramos de Lunes a Viernes de 8:30am a 11:30am.

QUIENES SOMOS

Colegio de Médicos del Estado Zulia

Hasta la cuarta década del siglo XX, no existían en Venezuela organismos gremiales que agruparán a los médicos para protegerlos y vigilarlos. En Maracaibo, éste papel lo intentaba ejercer la Ilustre Sociedad Médico-Quirúrgica del Zulia, ya que entre sus fines tenía «velar por los intereses gremiales de sus miembros», por lo que resultaba ser una organización de doble condición, es decir, científica y gremial a un mismo tiempo.

El propósito a buscar era encontrar un instrumento legal que regulará la vida médica profesional y pusiera término a notables irregularidades para entonces vigentes, que lesionaban los intereses de los médicos.

El 19 de Octubre de 1941, se efectuó la Sesión Inaugural del Colegio de Médicos del Estado Zulia; el discurso de orden estuvo a cargo del Dr. Juan B. Jiménez, quien, en magnífica y elocuente prosa, entre otras cosas dijo: «Un Colegio de Médicos es una organización o asociación integrado por todos los médicos nacionales titulados en una Universidad de la Republica y de los médicos extranjeros que hayan revalidado legalmente, que ejerzan en una determinada Sección Política, por ejemplo este Estado Zulia, o cualquier otro Estado o Territorio Nacional.

Ese día nombró la Junta Directiva para el período 1941-42, quedando integrada de la siguiente manera: Presidente, Dr. Pedro Iturbe; Vice-presidente, Dr. Alberto Levy Romero; Secretario, Dr. Francisco Tarre Murzi; Tesorero, Dr. Héctor Rodríguez Boscan; Vocales, Dres. Agustín Aza Gil, Rafael Belloso Chacín y Jesús Ramón Amado. Tribunal Disciplinario: Dres. Adolfo D’Empaire, José Fernández Carroz, Ramón Gómez hijo, Juan B. Jiménez y J. Murci D’Alta.

El primer Miembro Honorario fue el Dr. Adolfo D’Empaire y el primer inscrito, el Dr. Carlos Castillo. El Colegio inicio labores con un capital de 69 bolívares. Nuestro ejemplo fue seguido por otros Estados de la Republica y, en orden cronológico, se fueron fundando los siguientes Colegios:
Distrito Federal, el 07 de Noviembre de 1941.
Estado Carabobo, el 28 de Noviembre de 1941.
Estado Bolívar, 23 de Enero de 1942.
Estado Falcón, el 31 de Enero de 1942.
Estado Sucre, el 10 de Julio de 1942.